Anna Freud

Anna Freud
Anna Freud (Viena, 3 de diciembre de 1895-Londres, 9 de octubre de 1982) fue una psicoanalista austriaca que centró su investigación en la psicología infantil.


Fue la sexta y última hija del matrimonio Freud, Cuando nació, su madre ya estaba agotada tanto física como mentalmente.

Esto trajo como consecuencia que su cuidado fuese confiado a una institutriz católica llamada Josefine Cihlarz, con quien siempre estuvo unida. Este hecho marcó para siempre la vida de la niña, quien no pudo ver en su familia un apoyo sino más bien a unos extraños.

Por todo esto, la psicoanalista nunca tuvo una relación cercana con su madre. Y la tensión que sentía con ella también se extendía a sus hermanos, especialmente hacia su hermana Sophie, quien era la preferida de su madre.

Aparentemente Sophie era la hija más agraciada bonita de la pareja. Esa situación y la marcada preferencia de Martha por ella, hizo que Anna tratara de compensar las carencias que sentía con su desarrollo intelectual.

A pesar de los conflictos internos con su familia, Anna fue criada en un ambiente burgués y acomodado. Siendo hija de Sigmund Freud, no era de esperarse menos. La joven recibió una buena educación y a temprana edad ya había aprendido a hablar varios idiomas, entre ellos el inglés, hebreo, alemán, francés e italiano.

Anna dedicó toda su vida al estudio de la psicología infantil, para tratar de comprender qué había en la mente de los niños.

Puede que su especialización estuviese influenciada por su propia historia de vida ya que la psicoanalista no tuvo una infancia demasiado feliz. Desde pequeña le costó encajar en el mundo y hasta en su propia familia.

-Inicios de su carrera

Anna comenzó a involucrarse con el trabajo de su padre desde que tenía 14 años, cuando frecuentaba junto a este el famoso Comité de los Siete Anillos, compuesto por Sigmund Freud, Sandor Ferenczi , Hans Sachs , Otto Rank , Karl Abraham Max Eitingon  y Ernest Jones . Sin embargo, aunque no era ajena al campo de estudio de su padre, estudió pedagogía y se convirtió en maestra.

Se dedicó a la enseñanza en el Cottage Lyceum durante durante los años de 1914 y 1920, época en la que se vivió la I Guerra Mundial. Ese año abandonó la docencia porque enfermó de tuberculosis.

Antes de comenzar este trabajo con su padre, la psicoanalista ya había leído algunos textos sobre las teorías de Freud. Fue su atracción por este campo científico lo que llevó a Anna a iniciar su carrera en el psicoanálisis.

Sin embargo, no es posible desligar el hecho de que el análisis que hizo Freud a su hija creó un lazo mucho más estrecho entre ellos.


Se dice que el famoso psicoanalista sentía un amor narcisista por su hija, teoría que reforzaría apartando de su vida a sus posibles pretendientes. El austriaco temía que otro hombre pudiera alejarla de él y que además hiciera mermar su interés por el estudio.


Anna y Sigmun Freud, congreso de psicoanalistas

 Este era un seminario de investigación sobre psicoanálisis aplicado a la pedagogía. Estaba destinado tanto a psicoanalistas como a educadores y trabajadores sociales.

En 1925, Anna también conoció a Dorothy Burlingham, una mujer que se convertiría en su más querida amiga y con quien según muchos aseguran, mantuvo una relación sentimental.


Dorothy tenía cuatro hijos y con ellos la psicoanalista logró realizar de alguna manera su deseo de ser madre. Todos los niños sufrían algún tipo de trastorno psíquico, algunos más graves que otros. Por lo que Anna no solo les sirvió como una segunda madre, sino también como analista y maestra.

En el año 1927, Anna Freud pasa a ocupar el cargo de secretaria de la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA). En estos años, comenzó a enfrentarse con quien sería su principal detractora, Melanie Klein.

En 1934, mientras Sigmund Freud estaba terminando su primer borrador de Moisés y la religión monoteísta, Anna estaba iniciando El Yo y los mecanismos de defensa, la que sería su obra más reconocida.

Aportaciones a la Psicología Infantil

Durante su carrera como psicoanalista se dedicó a ampliar y a perfeccionar las ideas y teorías de su padre. Pero a diferencia de este, no trabajó con adultos sino que las adaptó a la psicología infantil y adolescente.


Los intereses de Anna Freud eran más prácticos que teóricos. Para trabajar con niños, era necesario crear una técnica diferente. A diferencia de los adultos, en la vida de los niños, los padres forman una gran parte de su vida y eso es algo que los terapeutas no pueden usurpar.

Mecanismos de Defensa en Niños:

  • Represión
  • Negación
  • Ascetismo
  • Aislamiento
  • Desplazamiento
  • Proyección
  • Rendiccion
  • Formación recreativa
  • Anulación retroactiva
  • Introyeccion
  • Identificación con agresor
  • Racionalización
  • Sublimación


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